Preguntas Frecuentes

En esta sección intentaremos aclarar las dudas más frecuentes que nos han sido formuladas durante todos los años que llevamos como profesionales.

ESTETICA DENTAL Y DISEÑO DE SONRISA

¿POR QUÉ SE OSCURECEN LOS DIENTES?

Los dientes se oscurecen por tinciones externas como el tabaco, el té, el vino, etc. y especialmente por el desgaste del esmalte que los protege. A medida que el esmalte de los dientes se va desgastando (proceso que aumenta con la edad), se empieza a transparentar un color más amarillento del interior del propio diente.

¿TRAS UN BLANQUEAMIENTO DENTAL, EL RESULTADO ES PERMANENTE?

Se obtienen resultados inmediatos que se mantienen en el tiempo pero que precisan de un recordatorio cada cierto tiempo más suave y sencillo que el tratamiento inicial.

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Se obtienen muy buenos resultados, siempre en relación al punto de partida. En general mejoran 2 o 3 números en la escala de colores blancos que usamos de referencia. Es importante ajustar las expectativas al resultado alcanzable. Es muy frecuente que haya personas que soliciten el tratamiento cuando su color natural ya es el más blanco de la guía de colores. Por lo tanto, es difícil que esta persona pueda lograr sus objetivos y debemos hacerle entender que la percepción del color de sus dientes no se ajusta a la realidad.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL BLANQUEAMIENTO EN CLÍNICA Y EL TRATAMIENTO EN CASA?

El producto que se utiliza en clínica tiene una composición de concentración más alta del componente blanqueador por ello actúa mas rápido y su efecto es inmediato, por lo que el paciente ve la diferencia de color el mismo día al salir de la clínica. En casa el tratamiento es más lento, más suave y suelen pasar varios días hasta que el paciente observa los resultados. En la Clínica Dental San Bernardo, disponemos de la tecnología y conocimientos especializados, para practicarle un blanqueamiento dental, con el máximo de garantías y eficacia, para que obtengas la sonrisa que siempre has soñado.

¿SON EFECTIVOS LOS TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL DE FARMACIA?

Los tratamientos con productos farmacéuticos pueden blanquear muy ligeramente los dientes pero no suelen alcanzar las expectativas requeridas por los pacientes, por lo que muchos de ellos sientes bastante frustración por el tiempo y el dinero que han invertido en estos productos sin obtener los resultados finales que estaban buscando.

¿DIFERENCIA ENTRE LAS CARILLAS PUEDEN SER DE COMPOSITE O DE PORCELANA?

El composite es un material que va pegado al diente y que el odontólogo va esculpiendo para darle la forma deseada al diente. Es necesario pulir las carillas de composite periódicamente, pues al ser un material poroso, con el tiempo pueden ir perdiendo el brillo o pigmentándose con los alimentos. Las soluciones de porcelana las diseñan y fabrican los laboratorios dentales bajo supervisión del odontologo y van cementadas a la superficie del diente. Aunque las soluciones de composite se han perfeccionado muchísimo, desde el primer momento, las de porcelana consiguen una estética más perfecta. Las soluciones de composite están indicadas en todos aquellos casos en los que haya espacios oscuros entre los dientes, que los dientes se hayan desgastado o roto, e incluso para corregir pequeñas mal-posiciones dentarias. Las soluciones de porcelana están indicadas en aquellas personas que han desgastado los dientes, son apretadoras y quieren una estética muy estable y con poco mantenimiento.

¿CUAL ES EL MANTENIMIENTO DE LAS CARILLAS DENTALES DE PORCELANA?

Precisan de buena higiene diaria como los dientes naturales, pero no de un mantenimiento profesional especifico. La porcelana, al ser un material no poroso no pierde brillo con el tiempo y no ocurre como con el composite que requiere mantenimiento periódico por parte del especialista.

¿QUE ES EL DISEÑO DE SONRISA?

El diseño de sonrisa es cambiar la posición, el tamaño, la forma y el color de los dientes con diferentes técnicas y materiales según el caso, y modificar la altura de la encía, creando armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara. Interviene una o varias especialidades de la odontología y técnicas como cirugía, estética dental, ortodoncia, implantes, etc... Existe en programa informático llamado Digital Smile Design que permite simular de forma virtual las mejoras estéticas de nuestra sonrisa en el rostro del paciente. Se toman varias fotos del paciente y se trabaja sobre las mismas dibujando, e n base a las proporciones establecidas, su nueva sonrisa. De esta manera, el paciente puede participar en el diseño de su sonrisa. Aunque en el campo de la odontología estética hay un consenso sobre las medidas y las proporciones ideales de una sonrisa perfecta, hay un componente de gusto personal de cada persona.

PROTESIS DENTAL

¿POR QUE DEBEMOS RECUPERAR LOS DIENTES PERDIDOS?

Es importantísimo recuperar los dientes perdidos para restablecer la función masticatoria, la estética dental, recuperar la autoestima y en general para mejorar nuestra calidad de vida. La buena digestión de los alimentos comienza por la masticación, sin dientes, los alimentos que se ingieren no estarán bien triturados, lo cual es primordial en el proceso de digestión.

¿EXISTE EVIDENCIA CIENTIFICA DE LA IMPORTANCIA DE RECUPERAR LOS DIENTES PERDIDOS?

Numerosas investigaciones han concluido que existe una significativa relación entre la pérdida de la función masticatoria y los trastornos digestivos en pacientes con pérdida parcial o total de sus piezas dentales. Además, los trastornos de la masticación también se relacionan con las afecciones de toda la boca, estómago, intestino delgado, motilidad gastrointestinal, órganos sensoriales, renales, respiratorios, migraña, vértigo, trastornos en articulación temporomandibular y en las cervicales. La ausencia dental parcial también causa problemas puntuales en la boca como gingivitis, Enfermedad periodontal (piorrea) por apiñamiento e inclinación de los dientes adyacentes, Halitosis, bruxismo y fracturas por sobre carga masticatoria.

¿CUANTO TIEMPO TRANSCURRE PARA QUE UNA PERSONA QUE HA PERDIDO ALGUN DIENTE PRESENTE UNO O VARIOS DE ESTOS TRANSTORNOS?

No existe un periodo exacto en el que ocurra la aparición de uno o varios de estos trastornos, pero el tiempo que transcurre desdentado el paciente, es directamente proporcional a la aparición de uno o varios de ellos y a medida que la masticación deficiente continúe, se incrementan en cantidad y severidad de los signos y síntomas, por lo que es de vital importancia recuperar en el mínimo tiempo posible los dientes perdidos con algún tipo de técnica que te pueden recomendar nuestros especialistas de la clínica dental san Bernardo de Sevilla.

¿CUALES SON LAS ULTIMAS TECNOLOGIAS EN PROTESIS PARA RE-ESTABLECER LA FUNCION MASTICATORIA Y LA ESTETICA DENTAL?

En la clínica dental San Bernardo de Sevilla, disponemos desde las técnicas más tradicionales para la fabricación de prótesis fijas o removibles, hasta las más sofisticadas, cómodas y estéticas prótesis sobre implantes. Existen una gran variedad de ellas que dependiendo de la cantidad de hueso disponible y de implantes colocados en el maxilar superior o en la mandíbula.

¿QUÉ OPCIONES DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES SE UTILIZAN ACTUALMENTE?

1. PRÓTESIS PARCIAL FIJA SOBRE IMPLANTES

Una prótesis parcial fija es una estructura que reemplaza uno o más dientes utilizando los implantes dentales como apoyo, los cuales son llamados pilares, que soportan a la o las piezas faltantes que quedan sobre la encía simulando ser piezas dentarias naturales, cumpliendo con todos sus requisitos funcionales y estéticos

2. PROTESIS HIBRIDA

La prótesis hibrida es una excelente opción para pacientes edéntulos totales que no quieren ser portadores de una prótesis removible, pero que no se les puede hacer una prótesis fija convencional por ausencia de hueso o por limitaciones económicas. Son fijas para el paciente, pero removibles para el odontólogo, quien deberá retirarlas cuando él lo determine para su mantenimiento.

Los implantes están comunicados por una barra metálica y sobre esta barra se funde una prótesis en acrílico o resina, la cual tiene agujeros para apretar los tornillos y fijar todo la prótesis para que cumpla con su función y estética. Habitualmente se utilizan para el maxilar inferior 5 ó 6 implantes y para el maxilar superior mínimo 6 ó 7.

3. SOBREDENTADURAS

Son prótesis para pacientes edéntulos totales que han sufrido de un elevado grado de reabsorción ósea y a los que no se les puede colocar un buen número de implantes para realizar una prótesis fija. Por lo general se utilizan 2 implantes en el maxilar inferior y 4 en el maxilar superior. Para la adhesión se utilizan diferentes mecanismos como barras, bolas o imanes, la mucosa también ayuda a la retención y soporte de la prótesis.

¿LOS TRASTORNOS CERVICALES ESTÁN ASOCIADOS A LOS PROBLEMAS CON LOS DIENTES?

Más del 70 % de los trastornos musculares y articulares de la cabeza y las cervicales están relacionados con una deficiente función masticatoria por la ausencia dental.

CIRUGIA BUCAL E IMPLANTES

1. IMPLANTES DENTALES.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS IMPLANTES FRENTE A UNA PRÓTESIS CONVENCIONAL?

Permiten reponer dientes perdidos sin recurrir a desgastar o tallar los dientes vecinos. Si se han perdido todos los dientes, los implantes dentales son la única opción para poder tener una prótesis fija. También previene que el hueso se siga perdiendo evitando el colapso de los tejidos blandos y su envejecimiento.

¿QUIENES PUEDEN PONERSE IMPLANTES DENTALES?

Si no existe ninguna enfermedad sistémica importante que lo condicione, todos podemos llevar implantes dentales. La osteoporosis no se considera una contraindicación absoluta y depende de cada paciente, en este caso se debe realizar una valoración conjunta entre tu cirujano bucal y el especialista encargado de esta enfermedad. Tu cirujano deberá realizarte un estudio completo de tu caso con radiografías, TACs y modelos diagnósticos para valorar la mejor opción en cada caso.

¿SI NO TENGO SUFICIENTE HUESO PUEDO COLOCARME IMPLANTES?

Tras extracciones traumáticas o cuando el paciente lleva mucho tiempo sin sus dientes, el hueso se reabsorbe y dificulta la colocación de implantes con el protocolo convencional. Para estas situaciones existen muchas técnicas de regeneración de hueso e injertos óseos que tu cirujano bucal puede poner a tu disposición si fuese necesario.

¿ES MOLESTA LA INTERVENCIÓN?

No debe serlo, con anestesia local o con sedación se puede lograr realizar esta cirugía sin mayores molestias. Actualmente también contamos con avances tecnológicos que hacen que esta tipo de intervenciones presente menos morbilidad.

¿LOS IMPLANTES DENTALES SE RECHAZAN?

Una vez colocados los implantes es necesario que se produzca el fenómeno de osteointegración que consiste en la fijación del implante al hueso hasta que se integre totalmente a él. Este periodo varía de 3 a 6 meses, pero en pocas ocasiones este proceso no ocurre y cuando sucede es porque se interpone un tejido entre ambos que impide la unión entre el implante y el hueso. Esta circunstancia solo ocurre en un 2% de los casos aproximadamente. Si esto ocurre, el cirujano retirará el implante y procederá a colocar otro en su lugar.

¿CUANTO DURAN LOS IMPLANTES DENTALES?

Siendo una técnica protocolizada y segura, aumenta la media de cualquier prótesis convencional, es fundamental que el paciente se someta a revisiones periódicas y una higiene correcta de los implantes.

¿PUEDO FUMAR?

No es aconsejable, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto un peor pronostico en pacientes fumadores, pero no esta contraindicado en estos pacientes.

2. CIRUGÍA DE INCLUSIONES Y MUELAS DE JUICIO.

¿POR QUÉ NO ERUPCIONAN LAS MUELAS DEL JUICIO? 


Con la evolución del ser humano los maxilares disminuyeron de tamaño haciendo insuficiente el espacio para alojarlas. Algunas otros factores también pueden impedir que estas cordales erupcionen y hacer que se queden alojadas dentro del hueso. Esto puede producir molestias como infecciones severas de repetición requiriendo en algunos casos de varios días de hospitalización con serios riesgos para la salud. La falta de erupción de las muelas del juicio también puede provocar formación de quistes que afectan directamente el hueso del maxilar y que en un futuro pueden requerir cirugías mayores.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS MUELAS DE JUICIO?

Problemas de espacio

Las muelas del juicio son cuatro, dos arriba y dos abajo, pero no todas erupcionan. De hecho, en algunos casos la muela se queda debajo de la encía. El principal problema con el que se encuentra la muela del juicio es la falta de espacio en la boca. Esto da lugar a los síntomas de dolor y dificultades para masticar correctamente cuando la muela comienza a salir.

Apiñamiento:

Existe gran controversia sobre este tema, es muy difícil que una sola muela tenga la suficiente fuerza de erupción como para desplazar cuatro o cinco dientes.

Actualmente se ha demostrado que su etiología es multifactorial ya que la fuerza eruptiva es uno de los factores que intervienen pero no el más importante, también puede ser asociado a un inadecuado crecimiento mandibular, fragilidad del hueso en la zona anterior o por factores genéticos.

Pericoronaritis

Es una inflamación de los tejidos mucosos que rodean al diente parcialmente erupcionado, llegando a provocar un crecimiento bacteriano y el dolor se acentúa con la masticación.

Caries y reabsorción de las raíces de la muela vecina

Las muelas del juicio pueden enclavar sus cúspides contra la muela adyacente ejerciendo presión en su intento de erupción, provocando una reabsorción de la muela vecina, que según su profundidad asentará en la corona, en el cuello o en la raíces.

Tumores y quistes

Cuando las cordales están incluidas en una posición anómala y quedan atrapadas dentro del hueso, el paciente puede pensar que nunca le salieron. Sin embargo el tejido que ayudó a formar estas estructuras dentarias puede ocasionar un quiste o tumor benigno.

Es muy importante darle solución a este problema tan pronto la persona sienta dolor o incomodidad. El examen oral cuidadoso oportuno y una evaluación profesional apoyada con radiografías dentales apropiadas, pueden evitar problemas de los otros dientes o tumores y quistes.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

El síntoma más característico es el dolor en la zona afectada, también puede aparecer inflamación y ésta, a su vez, llegar acompañada de otros síntomas como malestar general, dolores de cabeza, molestias en la garganta y en la cavidad bucal. Hay que prestar atención a estos síntomas, sobre todo si no remiten pasados los primeros días, ya que conviene actuar para evitar otras complicaciones.

Cuando los síntomas persisten y son, incluso, tan molestos que nos incapacitan para concentrarnos y para realizar las actividades diarias, conviene proceder a su extracción. La cirugía debe ser realizada por un profesional, ya que generalmente está en contacto con el nervio dentario inferior.

¿CUALES SON LOS CONSEJOS TRAS LA INTERVENCIÓN?

Una vez realizada la extracción de la muela del juicio, los síntomas irán remitiendo con el paso de los días. El dolor y la inflamación irán desapareciendo. Para controlar los síntomas el cirujano suele recetar un analgésico y antibiótico. Aplicar hielo en la zona afectada también ayuda a disminuir la inflamación y a aliviar las molestias.

3. QUISTECTOMIAS Y BIOPSIAS.

¿COMO SE HACE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CANCER ORAL?

Sabemos que detectar cualquier tipo de cáncer en los primeros momentos de su desarrollo es fundamental para afrontar el problema con la mayor eficacia. En Clínica Dental San Bernardo, aparte de contar con profesionales competentes que te informarán de inmediato ante la sospecha de tener este problema, contamos con las pruebas y la tecnología específica para identificarlo y así poder actuar en consecuencia o simplemente, para que puedas quedarte tranquilo sabiendo que no tienes ningún problema.

ORTODONCIA

¿A QUE EDAD PUEDE REALIZARSE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad. Aunque, dado que el correcto seguimiento del crecimiento de las mandíbulas es fundamental para un buen tratamiento de ortodoncia, se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los 7 años. Algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz. Esperar hasta la aparición de los dientes definitivos, ó hasta que el crecimiento mandibular esté completado, puede hacer que el tratamiento de ortodoncia sea más complicado.

De todos modos es aconsejable una revisión de ortodoncia siempre que se detecte algún problema relacionado con la posición de los dientes.

¿QUE PROVOCA LOS PROBLEMAS ORTODONCICOS?

La mayoría de las maloclusiones son hereditarias. La herencia incluye dientes apiñados, demasiado espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, y una amplia lista de irregularidades mandibulares, dentales o faciales.

Las no hereditarias pueden ser consecuencia de un trauma (accidente), chuparse el pulgar, los dedos o el chupete, obstrucción respiratoria por amígdalas o pólipos, enfermedad dental o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes. Sean hereditarios ó adquiridos, algunos de estos problemas afectan no solamente a la alineación de los dientes sino también al desarrollo facial y la apariencia.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS ORTODONCICOS MÁS HABITUALES?

Apiñamiento

Los dientes pueden estar mal alineados porque el arco dental sea pequeño ó los dientes sean grandes. El hueso y las encías sobre las raíces de una boca con los dientes muy apiñados pueden volverse delgados y retroceder como resultado de ese apiñamiento. Dientes impactados (dientes que deberían haber salido, pero no lo han hecho), una mala oclusión y un aspecto no deseado puede ser el resultado del apiñamiento.

Los dientes superiores están salídos

Los dientes superiores que sobresalen mas allá de su cierre normal tienen tendencia a generar problemas, a menudo indican un mal encaje de los dientes de atras (especialmente los molares) y puede indicar también un crecimiento desigual de las mandíbulas. Con frecuencia los dientes superiores salidos estan asociados con una mandíbula inferior que es corta respecto a la superior. El hábito de chuparse los dedos puede también provocar este efecto.

Sobremordida

La sobremordida ocurre cuando los dientes incisivos inferiores (los dientes frontales) cierran por debajo de los superiores quedando escondidos por estos. Cuando los dientes frontales inferiores cierran por detrás, tienden a morder la zona del paladar o la encía interior de los dientes superiores, produciendo un desgaste de la zona del hueso del paladar y un elevado grado de incomodidad. Provoca además un mayor desgaste de los incisivos superiores.

Mordida abierta

Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no se tocan al intentar encajar los dientes o al morder. Este efecto de falta de encaje de los dientes frontales traslada toda la presión de la mordida a los dientes de atrás. Esta presión excesiva hace que la masticación sea insuficiente y provoca una significativa erosión y desgaste de los dientes.

Espacios dentales

Si hay falta de algún diente, estos son pequeños o el arco dental es muy ancho, pueden aparecer espacios abiertos entre los dientes. Normalmente esta situación puede producir lesiones en las encías así como un aspecto desagradable.

Mordida cruzada

El caso más común de mordida cruzada es cuando los dientes superiores encajan por dentro (hacia la lengua) de los inferiores al morder. Es muy común una intervención de ortodoncia es estos casos debido a la incomodidad que produce esta anomalía al masticar.

Los dientes inferiores están salidos

Es una anomalía que se da en pequeña proporción y ocurre cuando los dientes inferiores están más adelantados que los superiores. Es necesario realizar un correcto control del crecimiento de las mandíbulas para poder corregir este problema desde el inicio.

¿PORQUE ES IMPORTANTE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Los dientes torcidos y en mala posición, al ser difíciles de limpiar y mantener con buena salud, pueden contribuir a que se produzcan caries, enfermedades en las encías y pérdida de los dientes. Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir: superficies de los dientes en mal estado, masticado ineficiente, elevado estrés en el tejido de las encías y en los huesos que soportan los dientes, mala alineación mandibular y sus articulaciones, produciendo dolores de cabeza crónicos o dolores en la cara o el cuello.

Si no se tratan los problemas de ortodoncia, éstos pueden empeorar. El tratamiento a través de un especialista para corregirlos tiene un coste inferior al que tendría la solución de los problemas no solucionados e incluso empeorados por la falta de tratamiento de ortodoncia.

En lo estético, la ortodoncia ayuda también a tener una apariencia saludable y a la autoestima. Ésta última mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia coloca los dientes, labios y cara en el lugar que les corresponde y en su justa proporción. En este sentido, el tratamiento de ortodoncia puede beneficiar también a las personas social y profesionalmente, así como mejorar la actitud de las mismas ante la vida.

¿LOS APARATOS DE ORTODONCIA DUELEN?

Mucha gente tiene algunas molestias al inicio del tratamiento, en el momento de la colocación del primer aparato. Una vez colocados, los dientes pueden volverse más sensibles y sufrir presiones durante cuatro o cinco días. El paciente puede sobreponerse a estas sensaciones con un simple analgésico tal como el que se toma cuando tiene un dolor de cabeza. El ortodoncista puede recomendar la mejor solución para estos síntomas que se dan al inicio. Los labios, las mejillas y la lengua pueden también irritarse durante la primera y segunda semana de tratamiento hasta que se acostumbran a los aparatos.

QUE ES LA ORTODONCIA INVISIBLE?

La ortodoncia invisible ha supuesto toda una revolución en el mundo de la odontología estética, gracias a los excelentes resultados finales que ofrece pero, sobre todo, porque garantiza que el paciente durante el proceso de corrección dental no tiene que llevar los alambres o brackets habituales de los aparatos tradicionales.

1. La ortodoncista certificada de La Clinica Dental San Bernardo, antes del inicio de cualquier tratamiento ortodoncia invisible planificará por ordenador con un software (clincheck) en tres dimensiones todos los pasos del tratamiento.

2. La ortodoncia invisible emplea una serie de alineadores transparentes cuya biomecánica es exactamente la misma que la de los brackets estéticos.

3. La serie de alineadores transparentes esta diseñada y planificada para ejercer presión sobre los dientes haciendo que se muevan hacia la posición deseada para la estética de tu sonrisa.

PERIODONCIA

¿POR QUÉ DEBO HACERME UN TRATAMIENTO PERIODONTAL SI YO NO TENGO NINGUNA MOLESTIA?

Porque la enfermedad periodontal es una infección silenciosa, que avanza lentamente durante años sin producir síntomas apreciables por el paciente. Pueden incluso llegar a perderse piezas sin que haya sentido nunca dolor.

Es por esto que debemos prestar atención a los signos de alarma antes mencionados, especialmente el sangrado de las encías: una encía sana NO sangra al cepillado.

¿LOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES SON DOLOROSOS?

No ,ya que siempre se realizan con anestesia local, con lo que el paciente no sentirá nada.

¿SE NOTA SENSIBILIDAD TRAS EL TRATAMIENTO?

Puede notarse una cierta sensibilidad tras el procedimiento ya que al retirar todo el sarro que los cubría los dientes están más expuestos y por tanto más sensibles a los cambios de temperatura, si bien estas ligeras molestias pueden mitigarse aplicando productos desensibilizantes.

¿POR QUÉ TRAS EL CURETAJE O RASPADO Y ALISADO RADICULAR NOTO HUECOS ENTRE LOS DIENTES?

Porque los espacios entre dientes estaban rellenos de sarro duro, por lo que el paciente lo percibe como parte de sus dientes, y al ser retirado tiene la sensación de que le han quitado trozos pero el curetaje en ningún caso fractura los dientes.

¿CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE REPETIR EL CURETAJE O EL RASPADO Y ALISADO RADICULAR?

En principio, si el paciente sigue las recomendaciones de higiene y mantiene su boca limpia, no será necesario repetir el curetaje, no obstante esto se valorará en las revisiones periódicas. Los curetajes o el raspado y alisado radicular nunca se recomendarán de forma indiscriminada sino a aquellas personas que lo necesiten y en las zonas de la boca en las que lo necesiten.

ENDODONCIA

¿LA ENDODONCIA ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO?

No, porque siempre se hace con anestesia local, por lo que el paciente no siente ningún dolor. Las pequeñas molestias que pueden sentir después del tratamiento se pueden evitar con analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol…o cualquier otro medicamento tipo AINES.

¿LOS DIENTES ENDODONCIADOS SE OSCURECEN?

No siempre ocurre esto y si llega a pasar podemos realizar técnicas de blanqueamiento especiales para dientes desvitalizados (blanqueamiento interno con perborato de sodio) que solucionan este problema o en otros casos se realizan carillas o coronas para mejorar la función y la estética.

¿POR QUÉ TRAS LA ENDODONCIA SIGUE DOLIENDO EL DIENTE SI YA NO TIENE NERVIO?

Porque los tejidos que rodean al diente se encuentran irritados. En cualquier caso, estas molestias post-endodónticas son mucho menores que las previas al tratamiento.

¿LOS DIENTES DESVITALIZADOS TIENDEN A FRACTURARSE?

Los dientes desvitalizados sufren un debilitamiento en su estructura interna, debido al desgaste en su dentina para poder retirar la caries y el tejido infectado, por lo que en muchas ocasiones se recomienda colocarles coronas (fundas) para protegerlos.

¿EXISTE ALGUNA ALTERNATIVA A LA ENDODONCIA?

La única alternativa posible sería la exodoncia (extraer el diente) y colocar un Implante, ya que el proceso de degeneración del nervio una vez iniciado es irreversible.

OTRAS ENFERMEDADES BUCODENTALES

¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN PARA EL MAL ALIENTO?

La halitosis (mal aliento) es un signo y síntoma muy común que habitualmente es producido por alguna enfermedad dental, bucal o de algún órgano de nuestro aparato digestivo. Si sospechas que padeces de este problema no dudes en consultarnos. Sabemos que las consecuencias del mismo son de gran malestar para quien lo padece y ello se puede reflejar en tu vida social, laboral e incluso autoestima. A veces puedes sospechar tener este problema y en otras puede tratarse de una sensación subjetiva. En Clínica Dental San Bernardo contamos con la experiencia para hacerte una revisión exhaustiva de tu aliento para salir de dudas y poder así llevar a cabo el tratamiento necesario para acabar con tu problema. De esta forma podrás sonreír e interactuar con los que te rodean de forma cómoda y natural.

¿QUÉ OCURRE EN LA BOCA CON EL MERCURIO DE LA AMALGAMA?

El mercurio además de evaporarse a 20ºc, empieza a reaccionar químicamente con la saliva, alimentos ácidos y cítricos, con el flúor de la pasta dental, las comidas y bebidas calientes, el bruxismo, mascar chicle, tener además empastes de oro, ortodoncias o puentes de otros metales, el tabaco, el ph ácido de la boca, el electromagnetismo, etc.... Además las obturaciones de amalgama tienen una corriente eléctrica que puede ser medida (debido a la unión de los metales). Mientras más alta sea esta corriente, más mercurio será liberado. Algo sumamente interesante es saber que desde 1976, la ADA (Asociación Dental Americana) es patrocinadora (y dueña de la patente) de la amalgama con alto contenido de cobre, la cual se ha adueñado del mercado. El mercurio es liberado 50 veces más rápido con esta amalgama alta en contenido de cobre (alrededor de 30%) que con la amalgama convencional usada en el pasado.

¿EXISTE ALGUN TRATAMIENTO EFECTIVO PARA EVITAR LOS RONQUIDOS?

Existen tratamientos con férulas que pueden hacer que tus ronquidos desaparezcan o que se minimicen en un alto porcentaje, descansarás mejor y descansarán mejor. Gracias a un sistema diseñado específicamente para tu caso se pueden conseguir muy buenos resultados con este problema tan común y hasta ahora de difícil solución.

¿HAY EVIDENCIA DE QUE ALGUNOS ENFERMOS MEJORAN AL RETIRAR LAS AMALGAMAS?

Numerosos estudios de terapias alternativas demuestran, que después de la eliminación de la amalgama las enfermedades mejoran en la mayoría de los casos drásticamente o incluso desaparecen.

LAS AMALGAMAS O EMPASTES OSCUROS SON TOXICOS PARA MI CUERPO?

Las amalgamas metálicas, con mercurio entre sus componentes, han sido objeto de estudio y demostrado su potencial de ALTA TOXICIDAD para el organismo. Conscientes de tal riesgo, y teniendo como objetivo cuidar de la salud integral de nuestros pacientes, en Clínica Dental San Bernardo no se utilizan este tipo de empastes metálicos y además recomendamos a nuestros pacientes el cambiarlos por empastes de composite (empastes blancos).

¿CÓMO SE RETIRAN LAS AMALGAMAS SIN TENER PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN?

En nuestro centro disponemos del servicio de Quelación, que consiste en la retirada de empastes o partes de contenido metálico de la boca del paciente. Se trata de un procedimiento con un protocolo y características especiales que evitan en todo momento la posible toxicidad de los vapores de mercurio durante el proceso.

El objetivo de este procedimiento es reducir al mínimo cualquier tipo de exposición adicional del paciente. Para ello utilizamos:

  • Dique de goma para aislamiento absoluto del campo operatorio.
  • Aspirador de saliva y succionador de alto volumen.
  • Atuendo de protección del paciente (incluye babero y gafas).
  • Ionizador/Purificador de aire.
  • Fresa específica para retirada de amalgama acompañada de irrigación de agua fría.
  • Retirada en bloque para evitar contaminación con los gases.