Endodoncista Sevilla

La endodoncia dental es la técnica comúnmente conocida como el acto de “matar el nervio”. El objetivo de esta técnica es matar la parte más interna del diente si hubiera algún tipo de infección, siempre y cuando se requiriera dicha acción. Con este tratamiento saneamos el interior de la pieza y lo completamos con el fin de mantener fuerte y sano el diente, manteniendo operativas la función de masticar y salvando así la pieza. Saneamos la pieza en su interior y conservamos su funcionalidad.

La caries suele ser una de las causas principales que provocan sensibilización e hinchazón de los nervios, pero también en muchas ocasiones se deben a golpes, roturas y desgaste de las propias piezas.

Clinica Dental San Bernardo

 

Clínica San Bernardo, tu clínica de endodoncia dental en Sevilla.

La endodoncia sería el procedimiento por el que tratamos de sanar y salvar la pieza dejando sin funcionalidad los vasos y los nervios que hay en su interior. Lo que se conoce como "matar el nervio".

La técnica dental de la endodoncia consiste en quitar el tejido dañado o muerto y posibles bacterias que existan en los conductos radiculares dejando los mimos lo más sanos posibles. Se denomina endodoncia, porque proviene de la palabra "endo" que significa "interior" y "doncia" diente.

Este tipo de tratamiento se pone en práctica cuando el nervio o pulpa se encuentra sumamente afectado y sus daños son irreversibles.

Por ello en la clínica dental San Bernardo, tenemos el mejor equipo especialista endodoncista en Sevilla. Con nuestros tratamientos conseguiremos eliminar infecciones, salvando la pieza y conservando tu boca lo más saludable posible.

 

Síntomas que nos advierten sobre la necesidad de una endodoncia

Son múltiples los síntomas que pueden alertarnos sobre la necesidad y valoración de aplicar una endodoncia en alguna pieza. Por lo general los síntomas más comunes pueden ser:

  • Cuando hay algún tipo de inflamación
  • Cuando cambia el color de las piezas dentales.
  • Previa a la implantación de cualquier prótesis.
  • Cuando existe hipersensibilidad al masticar, por exposición al calor y al frío.
  • Al sentir dolor al comer o al beber
  • Cuando existe algún diente astillado
  • Debido a caries profundas

Habiendo aplicado la endodoncia y saneado bien el interior de la pieza, ésta tendrá la misma funcionalidad y estética que cualquier otro diente. En la clínica San Bernardo, tu clínica de endodoncia en Sevilla, nuestro especialista en endodoncia llevará el seguimiento y control periódico del estado de tu pieza endodonciada. Contacta con nosotros y te asesoraremos atentamente.

 

 

 

 

Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

¿En qué consiste un tratamiento de una endodoncia?

Una endodoncia se lleva a cabo en varias fases:

Primero se realiza una evaluación inicial para poder determinar el diagnóstico. Esta diagnosis la lleva a cabo un profesional sanitario. A través de una serie de preguntas el paciente cuenta cómo son sus molestias, dónde se encuentran, si aplicando frío o analgésicos se calma el dolor, etc. Todo encaminado a realizar un diagnóstico adecuado para aplicar el tratamiento más eficaz.

El segundo paso, sería aplicar la anestesia actuando sobre la zona afectada, la pieza que vamos a tratar y en las zonas periféricas. Debemos observar que no exista ninguna inflamación e infección en torno a la pieza. Si es así, no debería realizarse la intervención hasta que se reduzca la inflamación de dicha pieza, pautando algún tipo de antiinflamatorios o antibióticos.

El siguiente paso, sería la rotura de la pieza realizando una pequeña perforación en la corona de la pieza para llegar a la pulpa y proceder así a la extracción. Se deja insensibilizada la pieza intervenida. Conductometría e instrumentación, es la técnica por la cual se dejan limpios los conductos radiculares. Posteriormente se realiza el sellado de la pieza, es el procedimiento de obturación.

La última fase sería la fase de control donde a través de pruebas de rayos el especialista en endodoncia para comprobar si la intervención ha sido exitosa. Durante un tiempo se seguirá haciendo un seguimiento del paciente.

 

Tipos de endodoncias

Cada endodoncia dependerá de la cantidad de conductos radiculares, ya que todos los dientes no disponen del mismo número de conductos radiculares y raíces. Es en las propias raíces donde se ubican estos conductos radiculares. Por lo tanto, los tipos de endodoncia pueden variar. Así pues el especialista en endodoncia debe tener presente todos los métodos disponibles para identificar y localizar todos y cada uno de éstos conductos radiculares. Existen tres tipos de endodoncias:

Endodoncias unirradiculares, son las que se hacen con dientes que solo cuentan con un único conducto radicular. Por lo general cuentan con una sola raíz y un único conducto radicular, por ejemplo los incisivos centrales, laterales y caninos, ya sean los superiores como inferiores. De la misma manera que con los primeros y segundos premolares inferiores.

Endodoncias birradiculares, las realizadas a dientes que tienen dos conductos radiculares como los molares inferiores y los segundos premolares superiores.

Endodoncias multirradiculares, son las llevadas a cabo con dientes con tres o más conductos radiculares. En los molares superiores pueden presentar cuatro conductos radiculares.

 

 

 

¿Cuánto se tarda en realizar una endodoncia?

El tiempo aproximado que puede llevar una endodoncia puede variar en función de la situación y el estado del nervio de la pieza, teniendo en cuenta la complejidad del trabajo la estimación del tiempo puede variar.

La endodoncia dental conlleva una serie de preparativos previos y de una vigilancia después de la cirugía para evitar que empeore la zona tratada.

Si fijamos una línea aproximada de tiempo, el tiempo estimado estaría en torno a la hora y hora y media para una intervención sencilla. Si la complejidad de la intervención es mayor, en este caso puede llevar hasta dos horas.

Podemos afirmar que una endodoncia en función de su complejidad, llevará entre una y dos horas de tiempo.

No podemos olvidar también que dependiendo del grado de dificultad de la intervención y de la meticulosidad de los tipos de endodoncias que se vayan a realizar, la endodoncia a veces requerirá de dos sesiones para cuidar adecuadamente las piezas intervenidas.

Por último, cuando las piezas requieren un trabajo más minucioso, las endodoncias se realizan en diferentes sesiones. Hay cirugías que requerirán de 2 y 3 visitas.

 

Póngase en contacto con nosotros: +34 954 417 310 / +34 638 541 839

Preguntas frecuentes

Ventajas de la endodoncia

La primera es que brinda la opción de conservar los dientes naturales que si están dañados y no se tratan serán quitados. Otra ventaja podría ser la de no perder la masa ósea que mantiene la pieza. Otra ventaja es la eliminación de infecciones dentales y asociadas a ellas, como por ejemplo el mal aliento.

¿Duele un diente endodonciado?

Un diente que ha sido endodonciado es un diente que no tiene vida, se mata el nervio. A pesar de que el nervio esté insensibilizado en ocasiones pueden surgir molestias postoperatorias. El paciente deberá contactar con el endodoncista para que reciba algún tipo de tratamiento analgésico.

¿Qué precauciones seguir tras realizar una endodoncia?

La primera una adecuada higiene dental. Evitar la ingesta excesiva de alimentos con azúcares, ya que un diente empastado o endodonciado puede ser dañado por nuevas caries. En los casos en que la intervención es muy larga, teniendo en cuenta que un diente desvitalizado es menos fuerte, en muchas ocasiones hay que implantar una corona (funda) para reducir el riesgo de rotura.

¿Cuál es el precio de una endodoncia?

El precio de endodoncia Sevilla puede variar dependiendo del paciente y de sus circunstancias. Dado que la salud bucal es un tema bastante importante y fundamental para todos, en clínica dental San Bernardo, tu clínica endodoncista Sevilla, ofrecemos facilidades en las formas de pago y precios muy competitivos y asumibles para todas las personas.

Qué riesgos tiene una endodoncia

Por lo que respecta a los riesgos, un diente endodonciado puede oscurecerse y tiene un riesgo más elevado de fracturas, ya que tenemos que tener en cuenta que el 90% de los dientes que pasan por este tratamiento presentan grandes caries o fracturas, por lo que su estructura dental sana remanente es escasa.